Siganos en:

La decisión de impulsar la raza Bonsmara como una alternativa carnica para Colombia

Los primeros animales Bonsmara se adaptaron muy bien a las condiciones de los Llanos (Acacias, Cabuyaro en el Meta). Igualmente Benjamin Rocha e Ines Elvira Tamara reportaban muy buena adaptación en la meseta de Ibague, en clima frio Suesca y a la orilla del mar en Tolú.

Decidimos entrar en contacto con criadores en otros países y los fuimos a visitar. Primero fuimos a Amarillo en la esquina superior oeste del Estado de Texas en los Estados Unidos. Allí encontramos a George Chapman, un finquero muy particular, quien se ofreció a esperarnos en el aeropuerto. Allí estaba con su camión F-250 donde nos acomodamos con Sonia y nos fuimos a ver su ganado. El camión de doble llanta trasera solo tenia una plataforma donde amarramos las maletas.

Después del hotel, fuimos a ver el ganado BONSMARA que el había llevado de Sudáfrica vía Canadá. Mr. Chapman era dueño de la mayoría de la tierra al rededor de Amarillo y el determinaba el crecimiento de la ciudad, vendiendo los lotes para los centros comerciales, el hospital etc.

En esas tierras, que reciben muy poca precipitación por año y donde no hay un árbol  entre Amarillo y la frontera con Canadá, el tenia sus Bonsmara. Hoy creo que su hato era del orden de 600 animales de excelentes características. Las tierras fértiles pero sin agua, producen una “pelusa” de pasto y requerían de unas 10 hectáreas para sostener una cabeza, los potreros eran de mas de 50 hectáreas y el ganado, debidamente separado en lotes con criterio zootécnico. Era notorio que los animales no veian vaqueros en meses y nos impresionó como Chapman acercaba el camión a unos 30 metros de un toro y luego caminaba hacia él hasta tocarle la cabeza. Igualmente si el observaba un toro que temeroso se alejaba e iniciaba a correr, lo anotaba para enviarlo al matadero.

Tuvimos oportunidad de ver vacas, terneros, toros, toretes y finalmente Mr. Chapman nos llevó a cenar a un restaurante donde el cocinero ofrecía carne BONSMARA a diario. Realmente deliciosa y en especial muy tierna. Conversamos con el propietario a solas y nos manifestó que desde que el vendía carne BONSMARA sus ventas se habían aumentado pues los clientes regresaban dado el sabor y la ternura de la carne.

Mr. Chapman tiene el paradigma del Monopolio que en sus tierras le ha hecho millonario. Visualizaba el BONSMARA como una oportunidad de tener un monopolio sobre una raza a nivel mundial. Igualmente comentó de múltiples ensayos que él ha financiado con Universidades para conocer mejor la raza Bonsmara. Una de sus conclusiones, que a propósito van en contra del conocimiento público, es que el sabor de la carne NO depende del marmoreo o contenido de grasa (Angus, Kobe etc).

Con Mr. Chapman con quien desarrollamos una gran empatía y quien al dia siguiente nos invito a su casa y el mismo preparo a la parrilla un lomo de Bonsmara, hicimos muchos planes para traer la sangre de sus Bonsmara a Colombia. Inclusive, dentro de su criterio de Monopolio, nos ofreció hacerse socio de nuestra ganadería Bonsmara. Lamentablemente, este hombre multimillonario, tiene una organización empresarial que depende de él, de su esposa y de sus celulares y cuando posteriormente tratamos de implementar los acuerdos, a Mr. Chapman no le quedaba tiempo para dedicarle al tema y la relación, aunque la mantenemos, se ha ido diluyendo en el tiempo.

Excelente viaje y experiencia la visita a Chapman.ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Compártelo:

Homogeneidad

Acceso Miembros

Full Reviw on best bokkmakers by ArtBetting.NET
Best Bookmaker in the UK WH Bonus - uCoz William Hill
Templates - WP Templates