Siganos en:

1. ANTES DE TRAER LA RAZA BONSMARA A COLOMBIA…..

En 1979 fue mi vinculación formal a la ganadería al adquirir el predio La esperanza en Acacias Meta. Inicie con 20 novillas Brahman puras no registradas, compradas a un ganadero de Girardot.

Mi formación básica fue como Ingeniero Agrónomo en Medellín, donde tomé las electivas en Zootecnia con el Ing. Agr. Samuel Posada S. Allí aprendí sobre el vigor híbrido resultante del cruce de dos especies diferentes y en la década de los 80 y 90, me dediqué a hacer pruebas experimentales tratando de beneficiar la ganadería de este recurso de la naturaleza.

Inicialmente compré unos toros Romosinuano (Bos taurus) al Sr Abadía, quien fue uno de los primeros criadores de esta raza y los puse a padrear las vacas Brahman, obteniendo enormes ventajas en precocidad, un excelente indice de natalidad y manteniendo la resistencia tropical de ambas razas. Mi dificultad fue en la comercialización del ganado en esa época, ya que los matarifes en Bogotá aprovechaban cualquier disculpa para bajar el precio y la que a mi me daban era que el novillo, si bien gordo y de buen rendimiento en canal (eso lo supe tiempo después), no era blanco, con buen morrillo o sea el prototipo de la raza Brahman.

La rusticidad de los toros romosinuanos, la puede comprobar en las mas duras condiciones cuando compré el predio El Cerro en la región de Planas (altillanura de serranía, posiblemente los suelos mas pobres de Colombia) a donde lleve 10 toros romosinuanos. Allí la costumbre de pastoreo era quemar la sabana nativa e ir suministrando el rebrote al ganado. Los Romosinuanos se adaptaron perfectamente y las tasas de preñez fueron óptimas dentro de las condiciones de pobreza nutricional de la altillanura.

Homogeneidad

Acceso Miembros

Full Reviw on best bokkmakers by ArtBetting.NET
Best Bookmaker in the UK WH Bonus - uCoz William Hill
Templates - WP Templates