Siganos en:

Bonsmara en Brasil #1

En el proceso de conocer un poco más sobre el Bonsmara, y aprovechando los contactos que hicimos en Namibia, fuimos a conocer el Bonsmara de Bella Alianza y de QuebraCoco en Brasil. El Sr. Vito Gaia Puoli, quién en el momento era el presidente de la Asociación Brasilera de Criadores de Ganado Bonsmara fue quien muy amablemente me ayudó a organizar el viaje.

Durante el viaje a Brasil tuve la oportunidad de visitar la Fazenda Bella Alianza, una hacienda absolutamente espectacular donde se pusieron más de 3000 embriones traídos de Suráfrica y donde han logrado generar alrededor del Bonsmara en el MatoGrosso un universo que nos puede dar una ídea de lo que puede ser el Bonsmara para Colombia. Tanto Bella Alianza como QuebraCoco están ubicadas en el MatoGrosso brasilero, cerca de la ciudad de Campo Grande, zona con suelos muy parecidos a los que tenemos en los Llanos de Colombia. Con alto contenido de aluminio, pH bastante bajo (suelos ácidos), bajo contenido de materia orgánica y potasio, alto contenido de arcillas en el subsuelo, lo que hace que se laven los nutrientes de las capas altas, y que haya zonas que se queden inundadas por mucho tiempo.  En estos lugares en Brasil, vimos como se pueden mejorar los suelos, como se puede corregir el pH y tener pastos de mejores calidades. Dentro de lo que aprendimos, vimos que ellos antes de sembrar el pasto, arreglan la tierra con entre 1.5 y 1.8 toneladas de cal y la misma cantidad de roca fosfórica, lo que da la oportunidad de sembrar pastos como las diferentes variedades de Panicum Maximum existentes en el mercado (Tanzania y Mombasa entre otros).

El Bonsmara que vimos durante este viaje es verdaderamente increíble, la forma como en estas haciendas han logrado entender la importancia del Sistema Bonsmara como parte integral de la raza, ha demostrado las grandes bondades de la raza y la adaptación de la misma a situaciones bastante diferentes a las que tiene en el África. Mientras que en África hemos visto animales Bonsmara viviendo en el desierto y zonas donde casi nunca llueve, en Brasil lo vimos en zonas calientes, con altas precipitaciones y con humedad relativa alta. Mientras que en África lo vemos caminar largas distancias para encontrar agua, en Brasil lo vemos vivir en zonas inundadas, y en los dos lugares hemos visto lo rústica que es la raza, su habilidad de adaptación y sus excelentes características cárnicas.

Es tanto lo que en Brasil creen en el Bonsmara que conocínel x bonsmos unos productores de carne de calidad, quienes me comentaron que están haciendo una “prueba” de producción donde están cruzando cincuenta mil vacas Nelore con Bonsmara… Éste es el tamaño de “prueba” que están haciendo; y con seguridad gente que exporta carne con el grupo Braido, no hubieran empezado una prueba de esta magnitud con una raza a la que no le tuvieran mucha esperanza.

 

Esta visita al Brasil, al igual que los otros viajes que hemos tenido la oportunidad de ver, y el desempeño que han tenido los animales en Colombia nos anima a seguir trabajando con juicio por la raza.

Homogeneidad

Acceso Miembros

Full Reviw on best bokkmakers by ArtBetting.NET
Best Bookmaker in the UK WH Bonus - uCoz William Hill
Templates - WP Templates