Siganos en:

Viaje a Namibia, Reunión Federación Mundial de Bonsmara en Windhoek

Una vez tuvimos los embriones en Colombia, empezamos a averiguar lo que mas nos llamaba la atención sobre el Bonsmara, lo cual era el conocido dicho del Prof. Jan Bonsma “Solo aquél que mide… sabe”, y a entender cuál había sido su deseo con respecto a la raza y la manera como debía manejarse. Fue así como conocimos el “Sistema Bonsmara”, el cual, junto con una genética específica, es lo que compone la raza Bonsmara en sí.

Pero el entender el sistema bonsmara incluyó ir por primera vez a la reunión de la Federación Mundial de Bonsmara, la cual tuvo lugar en Windhoek, Namibia en Octubre del 2009.

El viaje a Namibia fue desde todo punto de vista una aventura inolvidable, un país mayoritariamente desértico, con 2.3 millones de habitantes, la mayoría de raza negra y una minoría de origen alemán. De los miembros de la Federación Mundial de Bonsmara conocíamos a Sol Masgoret de Argentina, quién iba a viajar con el Dr. Alfredo Esteves a Namibia y con quienes habíamos quedado de encontrarnos. Después de algunos pequeños problemas con el equipaje finalmente llegamos Windhoek Namibia, donde al día siguiente fuimos a las primeras reuniones de la federación.

Imagen

Fue allí donde ademas de conocer sobre las bondades de Bonsmara, no solo como raza sino con el ”Sistema Bonsmara”, donde entendimos que el éxito que tanto en Sudáfrica como en otros países africanos ha tenido el Bonsmara se debe al estricto sistema de selección por eficiencia productiva en lo cual se basa el sistema bonsmara.

Estaban presentes en la reunión en Namibia, representantes de las asociaciones Bonsmara de Sudáfrica, Botswana, Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia (quienes estábamos hasta ahora solicitando nuestro ingreso a la Federación Mundial). Fue entonces donde nos explicaron la importancia de las medidas que hay que tomar con el ganado Bonsmara, las cuales incluyen la medida de Peso al nacimiento de la cría y la madre, peso al destete (nuevamente de los dos animales), peso de la cría a los 12 meses y a los 18 meses. Nos explicaron de la importancia de llevar los datos de partos de las vacas, para evitar aquellos animales que de pronto logran destetes descomunalmente altos, pero al costo de tener un parto cada dos años, lo que puede ser en Kilogramos carne producidos por vaca al año, equivalente a una vaca que cada año desteta un ternero sute, lo cual sería fácilmente descartable del hato.

Imagen

Durante la estadía en Namibia, nos confirmaron la altísima adaptabilidad del ganado Bonsmara, el cual logra vivir desde condiciones desérticas como las que se presentan en el desierto del Kalahari (donde hay un ganadero de Bonsmara quien no había visto llover en su hacienda desde hace siete años), hasta condiciones de altas lluvias y humedad como las que tenemos nosotros en el pie de monte llanero.

Imagen

Debido a la importancia de entender el Bonsmara no solo como una composición de sangre, sino como una raza compuesta por una composición de sangre y un sistema específico, la Federación Mundial de Bonsmara decidió en la reunión de Namibia, invitar a la asociación Colombiana de Criadores de Ganado Bonsmara a hacer parte de la Federación Mundial de Bonsmara, con la idea de que aun siendo jóvenes como asociación, pudiésemos Ir poniendo las reglas del manejo que hay que darle a la raza para poder asegurar el éxito de la raza en Colombia.

Homogeneidad

Acceso Miembros

Full Reviw on best bokkmakers by ArtBetting.NET
Best Bookmaker in the UK WH Bonus - uCoz William Hill
Templates - WP Templates