• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • (+571) 300 2628

Una vez logré comprobar que los cruces Brahman x Angus y Limousin x Brahman eran superiores a las otra 8 razas taurus ensayadas, enfrentaba la decisión de por cual de las dos me orientaba.


Resolví ensayar más extensivamente ambas razas. Adquirí un ternero Angus negro al M.V. Carlos Gutiérrez en Zipaquirá y otro Angus Rojo a Lilian Yontz de Ohio en Estados Unidos. Para los Limousine compré dos toretes a Tito Silva de su ganadería en Fredonia Antioquia.

Todos los terneros se desarrollaron bien en la finca en Acacias y de allí los trasladé a San Miguel en Cabuyaro. Sólo el toro Angus Rojo no llego a San Miguel pues resolví multiplicarlo por Inseminación artificial y finalmente lo vendí en Agroexpo a un ganadero llanero.
Inicialmente trabajamos el Angus negro solo en las noches y lo manteníamos durante el día en un corral donde recibía suplementación. Con el tiempo se fue quedando en el potrero ya más resistente a parásitos internos y externos.
Su adaptación al clima no fue tan exitosa, generalmente lo encontraba en el potrero pintado totalmente de color crema, como resultado de permanecer buena parte del día entre un charco de agua barrosa. Otras veces lo encontraba en la sombra de un árbol. Es necesario reconocer que su libido no se afectó y trabajando en las noches dejo más de 100 crías fácilmente distinguibles por su color negro.
La adaptación al entorno de Cabuyaro Meta de los toretes Limousin fue excelente y rápidamente nos “olvidamos” de ellos ya que vivían con las vacas y los toros Braman.
La inseminación con el Angus Rojo fue también exitosa en Cabuyaro, aunque menos abundante por la dificultad para detectar los calores en una finca comercial de cría.
La primera observación al nacer las crías, fue el alto número de crías barcinas del Angus rojo. Aunque este color no influye en la ganancia de peso si influye en la comercialización. Las crías del Angus Negro (puro) salían totalmente negras, color difícil en clima cálido tanto por absorber más rayos UV como por atraer insectos propagadores de otros (nuche entre otros).
Las crías LIMBRA (Limousin x Brahmán) eran muy parejas en color. La mayoría color crema con un círculo casi blanco alrededor de los ojos.
Todas las crías las levantaban sus madres las vacas Brahmán hasta los 9 meses en que destetábamos por edad. Machos entre 200 y 240 y hembras entre 180 y 200 kilos.
Desde luego el tema de color en los Angus influyó en mi posterior decisión de preferir la raza Limousin para lograr la heterosis en los cruces con Brahmán, pero no fue la única.
A favor del cruce LIMBRA (Limousin x Brahmán) vs. Brahman x Angus (Brangus) debo anotar:
Mejor rendimiento en canal
Canal con menor marmoreo que hacia el futuro puede implicar preferencias y beneficios dietéticos.
Canal con adecuada cobertura de grasa que resiste bien la maduración.
Mayor adaptación de los toros a los Llanos.
Buena ganancia de peso en pastoreo
(520 kilos de peso en potrero a los 22-26 meses)
Color mucho más uniforme en las crías que van de crema hasta castaño rojizo. No hay barcinos.
Apoyado en estas conclusiones aumentamos a 15 los toros Limousin y retiros los toros Angus.