• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • (+571) 300 2628
Por: 
CONtexto ganadero
31 de Julio 2015
 
 
Raza Bonsmara Colombia
Esta raza se caracteriza por su mansedumbre, lo que evita haya accidentes con los animales. Foto: Asobonsmara.
De origen sudafricano, los animales de esta raza llegaron a Colombia hace poco y ofrecen una serie de ventajas como su resistencia al clima y a plagas, altos niveles de fertilidad y buena calidad de carne, entre otras.
 
Juana Carvajalino-Galofre, directora ejecutiva de la Asociación de Criadores de Ganado Bonsmara de Colombia, Asobonsmara, habló con CONtexto ganadero sobre la raza, las cualidades de sus ejemplares y los retos que deben asumir tanto el gremio, como los ganaderos que estén interesados en apostarle a la reducción de costos.
 
La dirigente gremial dijo que al país se lograron traer 26 embriones para prueba, gracias a que en algunas regiones del mundo estos animales han tenido que estar bajo situaciones climáticas complejas, como desiertos, venían de lugares en los que no llueve durante 7 años y llegaron a zonas como los Llanos, en donde caen 4.200 milímetros de agua lluvia aproximadamente al año. 
 
“La raza ha tenido una acogida enrome. Lo que pasa es que debido a la regulación del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) no hemos podido lograr un protocolo de importación de embriones de Suráfrica para así brindarle al país la genética que está pidiendo. A pesar de que en este momento estamos tratando de responder a esa demanda, todavía no hay el número de animales suficientes para satisfacer esas necesidades”, aseguró Carvajalino.
 
De acuerdo con las cifras de la Asociación, en la actualidad hay 60 animales puros en el país, pero en cruzamiento se realiza un trabajo en regiones como la Costa, Santander y los Llanos, mediante la inseminación artificial. Por eso, desde la entidad buscan avanzar en la obtención de puros a través del proceso de absorción, con el cual al día de hoy ya lograron registrar 600 hembras en Colombia.
 
El proceso es un poco más lento, pero ante la situación que vivimos en torno al tema de la aprobación del protocolo de importación de semen, esta es la opción que tenemos para que la raza crezca en Colombia. He hecho hasta lo imposible, he ido hasta Suráfrica para que desde allá se haga la solicitud para la comercialización de material genético, pero es más fácil decir que no se puede y así no se corren riesgos”, explicó la directora ejecutiva de Asobonsmara.
 
Los beneficios que ofrece la raza
 
Carvajalino-Galofre señala que las ventajas son múltiples, una de ellas es el fenotipo, tiene pelo corto, es resistente al clima y a las garrapatas. Además, siempre se ha destacado la ganancia de peso de los machos y la fertilidad en las hembras.
 
“Son animales que nacen pequeños, de 20 o 22 kilos, es decir hay una facilidad en el parto, pero no son débiles, empiezan a tomar leche rápido y al destete los machos cruzados pesan 240 kilos y las hembras están en 220. Quienes empezaron con esta raza e hicieron cruces, están sacando a sus animales para sacrificio con 550 kilos a los 28 meses, es mucho más rápido de lo que se lograba con otros”, explicó.
 
La directora ejecutiva de la entidad dijo que no se recomienda poner a trabajar esta raza para doble propósito, porque el ternero no va a tener qué comer. Lo que se busca es que la vaca cuide a su cría contra chulos, jaguares, entre otros animales. El ideal es que la ejemplar destete a sus hijos después de los 8 meses con el 50 % del peso que ella tiene.
 
La raza tiene un potencial enorme en Colombia. Siempre he dicho que no hay razas malas, sino ganaderos tercos, porque hemos estado en la búsqueda de especies que se adapten a las condiciones en las que vivimos y sí las hay. Ahora, el reto es poder mantener el sistema, seguir trabajando por la selección y eficiencia que caracteriza a estos animales”, puntualizó la vocera de Asobonsmara.
 
 
Si usted quiere tener más información sobre la raza y la Asociación, comuníquese a los números en Bogotá (1) 300 26 28 – 300 25 52, a los celulares 310 413 61 84 – 350 607 80 60 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.