Siganos en:

¿Qué es el sistema Bonsmara?

El sistema Bonsmara fue creado para garantizar que continúe el mejoramiento genético de la raza y garantizar que solamente los animales con características de desempeño adecuadas sean aprobados como reproductores. Son descartados todos aquellos animales que estén por debajo de los parámetros estipulados por el Prof. Bonsma. Esto indica que el criador de la raza mantiene el compromiso de medir todas las características correlacionadas, directa o indirectamente, con la productividad y funcionalidad de los animales. Además de las medidas objetivas, es muy importante la evaluación visual, pues hay varios aspectos como testículos, pelaje, cuero, mucosa, aplomos etc. que también hacen parte de la eficiencia funcional.

Para un animal ser registrado, tiene que pasar el siguiente proceso:

1. Pesajes:

Al nacimiento, 100 días, 210 días, 365 días y 540 días.

2. Medidas:

a. Altura a los 365 días

b. Circunferencia escrotal a 365 y 540 días

3. Evaluación Visual:

Entre los 15 y los 18 meses los animales deben ser evaluados por técnicos de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Bonsmara (ACCGB), en cuanto a las características relacionadas con la fertilidad, musculatura, altura, adaptación y en fin la eficiencia funcional. La medida de desempeño es obligatoria, por lo tanto cualquier animal que tenga un desempeño 10% por debajo de la media debe ser descartado.

El análisis genético de los animales Colombianos es hecha en Sudáfrica, al igual que el análisis genético de Argentina, Brasil, Paraguay, Namibia, Botswana, Australia entre otros.

Es tal vez la única raza del mundo que tiene evaluación de conversión de alimento. En Sudáfrica existen varios lugares donde se puede realizar estas pruebas de conversión de alimento por animal y de acuerdo a ellos han sido diseñados lugares para llevar a cabo esta prueba a animales Bonsmara en otros lugares del mundo.

La participación de la raza en ferias y remates está permitida y se incentiva con el objetivo de divulgar y promover la raza Bonsmara. Por otro lado, el juzgamiento de animales en pista no está permitido, ya que en éstas son comparados animales criados artificialmente en establos sin parámetros para las evaluaciones necesarias, creando competencia entre los criadores. Uno de los conceptos importantes del Profesor Jan Bonsma era que los criadores deben enfocar la evaluación GENERAL de la raza.

La ACCGB tiene un programa que avala y clasifica los toros para las centrales de inseminación con una clasificación que va de tres a cinco estrellas, teniendo cinco estrellas aquellos toros con alta precisión de sus DEPs (EBVs) con diversas progenies evaluadas.

El sistema Bonsmara se basa en que cada animal debe ganarse su propio registro. Un animal de sangre Bonsmara 100% se considera un animal tipo Bonsmara hasta que él mismo, por su propio desempeño logre hacerse acreedor de su registro como Animal Bonsmara Registrado.

El proceso es diferente para machos y para hembras, debido a que mientras que una hembra debe dejarnos una cría en la finca al año, un toro puede dejarnos hasta 50 crías o más, es por esta razón que la selección de machos es más exigente que la de hembras.

Sistema Bonsmara para Registro de TOROS

En el caso de los machos, es requisito para acceder al registro permanente como TORO BONSMARA tener buenas ganancias de peso desde el nacimiento hasta el destete (ajustado a 210 días), así como la Ganancia Diaria Promedio calculada a los 12 y 18 meses. Estas ganancias de peso se toman en grupos contemporáneos en la finca. Un grupo contemporáneo debe ser de mínimo 5 animales del mismo sexo y con fechas de nacimiento con máximo 60 días de diferencia entre los animales del grupo.  Para cada pesaje se saca el peso ajustado de los animales a 210, 365 y  550 días (destete, año y 18 meses) y se comparan los animales de acuerdo a sus pesos ajustados.  Si un macho tiene buen desempeño en la finca, comparado con su grupo contemporáneo, y pasa la inspección visual del Departamento Técnico, será registrado como animal Puro dentro de los libros de Registro de la Asociacion y marcado con la B en la paleta izquierda. Los machos que si pasan estas pruebas, se dividen según su desempeño en animales aprobados para Toros vacada comercial (Promedio índice superior a 91), Toros en vacada pura (Promedio índice superior a 100) y Toros aprobados por la Asociacion para comercialización de semen para IA (Promedio índice superior a 104). Los machos que no pasan este proceso (aquellos que tienen un promedio de índices inferior a 90), deben ser castrados y vendidos para sacrificio. Éste alto nivel de exigencia es el que ha hecho la raza y del cual dependemos para poder seguir avanzando en la Eficiencia Funcional de los animales.  

Sistema Bonsmara para Registro de Hembras

En el caso de las hembras, se requiere al igual que los machos de un grupo contemporáneo con las mismas cualidades que los grupos de los machos. Las hembras deben tener un mínimo de promedio de índices a los tres pesajes de 85, y deben cumplir con la tabla de edad y partos que se encuentra en los Estándares mínimos de la raza.

Full Reviw on best bokkmakers by ArtBetting.NET
Best Bookmaker in the UK WH Bonus - uCoz William Hill
Templates - WP Templates